HOME | HOTELES | BUS| PROVINCIAS | CONTACTO
BÚSQUEDA POR LUGAR TURÍSTICO:
MAR DEL PLATA
VILLA GESELL
CARILÓ
PINAMAR
MAR DE AJÓ
SAN BERNARDO
SANTA TERESITA
SAN CLEMENTE
PIRIÁPOLIS

 

TERMAS
RIO HONDO
SANTIAGO DEL ESTERO (Leer más)
 
VILLA ELISA
ENTRE RIOS
Más Termas aquí

 

ESTANCIAS
Disfrute de la comodidad y el placer de visitar estancias, posadas y mucho más en todo el país (Leer más)

 

EL CLIMA EN ARGENTINA
Informarse sobre el pronóstico del clima en cada provincia de Argentina, actualizado cada diez minutos. (Leer más)

 

TEATRO COLON
Uno de los más prestigiosos teatros del mundo. (Leer más)

 

 
 

 

VISITANTES

 
 

 

 

Av. de Mayo 1343, PB UF 5 Bs. As, (C.A.B.A.).
Tel: +54 11 4384-0785 | Leg. N° 10704

agencia@turismomardulce.com.ar / turismomardulce@ciudad.com.ar
 

 

 

 

English version Portugues version
usa-flag brasil

   
Bienvenidos a Mar Dulce
Agencia de Viajes
 

 

DICIEMBRE 2012

Lugar a visitar del Mes: PARQUE NACIONAL EL REY
 
 
Este maravilloso lugar natural para conocer único en el mundo en la selva de Las Yungas se puede visitar partiendo desde la ciudad de Salta. De allí se toma por la ruta nacional Nº 9 hasta la localidad de Lumbreras. A partir de ese lugar se recorren 45 km por la ruta provincial Nº 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la ruta provincial Nº 20. Tras recorrer 48 km, se llega a la puerta del parque.
 
 
¿Qué se puede visitar en dentro del Parque Nacional El Rey?

Múltiples son las opciones para conocer los más hermosos y vistosos paisajes dentro del perímetro del parque. Este vasto y único espacio natural en el norte argentino posee ríos, lagos y senderos diversos cada uno de los cuales posee su propio encanto genera un entorno ideal para diferente tipo de vivencias ecológicas inolvidables.
A continuación reseñamos los principales parajes y lugares para conocer dentro del Parque Nacional salteño El Rey.

Laguna Los Patitos: esta maravillosa laguna, como su nombre lo indica, es territorio de patos y patitos, y se encuentra muy cerca del Centro Operativo de El Rey (a un kilómetro y medio), en cercanías del camino de acceso. La Laguna Los Patitos es un entorno natural sereno y colorido, destino dilecto de los gustadores del avistaje de aves acuáticas, que también podrán tener ocasión de encontrarse con mamíferos palustres. La duración del recorrido guiado por Los Patitos es de una hora aproximadamente. Entre las tantas especies que es posible conocer y ver cara a cara en la Laguna de los Patitos se encuentran la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el macá o macacito gris. También es frecuente encontrarse en alrededores de Los Patitos y en rincones del Parque El Rey con corzuelas pardas, pecaríes (la anteúltima foto corresponde a un pecarí labiado), zorros de monte y tapires (séptima foto).
Los animares carnívoros autóctonos de la selva de Las Yungas se encuentran en abundancia en la zona. Los de gran porte, como el Yaguareté, Pantera Onca o Jaguar (foto), casi han desaparecido del área perseguidos por cazadores. A otros ejemplares de la fauna indiana de mediano tamaño, como el hurón grande y el gato tigre aún se los puede ver frecuentemente por el Parque Nacional El Rey.

Río Popayán: se trata de un hermoso caudal que surca la plenitud del parque salteño, entre frondosas laderas y con el permanente sonido del agua y las aves en un maravilloso recorrido a 10 km del Centro Operativo. El Río Popayán se puede bordear en auto, pues posee un recorrido apto para hacerlo en vehículo, y recorrer su hermoso bosque de mágica factura en pleno pulmón de la región denominada "El Chaco" en su parte salteña. La duración del recorrido discurriendo junto al Río Popayán, sus sinuosidades y variaciones en altura es de 2 horas aproximadamente.

Pozo Verde: otro hermoso lugar para conocer en el Parque Nacional El Rey es el denominado "Pozo Verde", que se encuentra a sólo 12 kilómetros del Centro Operativo. Recorrer este paraje es una avantura ecoturística de primer orden, en la que los primeros tres kilómetros se transitan por un camino sin consolidar, aunque lo suficientemente adecuado para prodigar una inefable sensación de aventura y realizar unos souvenirs turísticos con fotos y filmaciones. El resto del trayecto por el paraje Pozo Verde es una senda peatonal que incluye el sendero de interpretación autoguiado Los Ocultos. La duración de este paseo por Pozo Verde y Los Ocultos es de una jornada entera y es uno de los más recomendables.

Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos: dos lindos lugares para conocer dentro del Parque Nacional El Rey a los que se accede a través de un camino natural, aunque adecuado para el tránsito de vehículos como autos, camionetas y 4x4. El Campo Santa Elena está a sólo unos cuatro kilómetros del Centro Operativo y Administrativo del lugar. En el tour por el Campo Santa Elena y la bella Cascada Los Lobitos se transita por una tupida región colindante entre el Chaco Serrano y la selva de transición. Este ecotour puede complementarse con cualquier otro paseo dentro del mismo día, pues dura apenas 2 horas.

Sendero de la Chuña: es el preferido por quienes hacen del ecoturismo una excelente ocasión para combinar la maravillosa avntura de conocer con la prácitca de la actividad física. Ello se debe a que el denominado "Sendero de la Chuña" es un atajo acondicionado para caminatas, que va desde el Centro Operativo hasta el primer cruce del Arroyo la Sala en el camino a Pozo Verde, en el punto de inicio del sendero Los Ocultos. La duración del ecotour por el Sendero de la Chuña es de 1 hora.

Sendero Los Ocultos: otro lugar que se puede emplear para realizar caminatas de descubrimiento, pues se trata de un bello un sendero peatonal y autoguiado, con 1,5 km de largo atraviesa la selva de transición. Comienza a 3 km del Centro Operativo sobre el camino a Pozo Verde. La duración del ecopaseo por el Sendero Los Ocultos es de 2 horas.

Sendero Chorro de los Loros: es un sendero peatonal que presenta una dificultad media o alta, por lo que se recomienda consultar al guardaparque sobre el estado del mismo antes de aventurarse por él. A lo largo de sus 10 km recorre el corazón verde de la selva de transición, dando lugar a las más inéditas experiencias de ecoturismo y pudiendo avistarse especies naturales únicas y aves de maravillosos colores (ver fotos). Este ecotour por el Sendero Chorro de los Loros comienza cerca del Centro Operativo. La duración del recorrido por el mismo, con la compañía de los sonidos de la foresta y sus típicas aves y loros es de todo el día.
 
 

Flora
En el área protegida se pueden encontrar, entre los 750 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, cinco pisos de vegetación. El más bajo corresponde al bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones . A medida que se asciende comienza la selva de transición con tipas y pacaraés, seguida luego por la selva montana con grandes ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal.
A partir de los 800 metros s.n.m., se desarrolla la selva de mirtáceas donde predomina el palo barroso, el alpamato, el mato, el chal- chal, y el güili. Por sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar crecen bosques de pino del cerro, luego aliso y finalmente la queñoa. Estas son especies que se forman en comunidades puras.
Uno de los aspectos más llamativos de la vegetación de estas selvas es la gran variedad de epifitas como la bromelia tanque, los claveles del aire, y varias especies de orquídeas. En el interior de las bromeliáceas epifitas de mayor tamaño se acumula agua de lluvia que sirve de hábitat para diferentes tipos de insectos y crustáce. En las partes más altas de los cerros crece el pastizal serrano.

Fauna
Esta amplia variedad de ambientes posibilita la presencia de un importante número de especies de animales. A La fauna representativa de las Yungas se suman especies chaqueñas como la chuña de patas rojas, la charata y la pava de monte común, y también corzuelas pardas, pecaríes y tapires. El pecarí labiado habita principalmente en las quebradas abruptas de tupida vegetación arbustiva. La corzuela parda prefiere la selva de transición, mientras que la corzuela roja se distribuye por las laderas selváticas hasta los bosques de aliso. En los cursos de agua se puede observar al lobito de río y con menos frecuencia al mayuato. También es posible reconocer sobre el barro rastros de animales como el zorro de monte y el puma, el mayor felino del lugar en la actualidad.
Los ríos y arroyos están poblados por varios peces nativos como dorados, bogas, bagres y sábalos. En la Laguna de los Patitos, habitan diversas aves acuáticas: la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el macacito gris.
Entre las aves que viven en los bosques se encuentran el rey del bosque y la monterita ceja rojiza.
El tapir o anta es el mamífero terrestre de mayor volumen de América del Sur, llega a pesar hasta 300 kg. El agua es su medio predilecto y pasa largas horas inmerso para protegerse de los insectos hematófagos. Se alimenta de plantas acuáticas

 
 

Conozca más lugares y destinos ingresando en las páginas de abajo!

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34

 

 

 

 

twitter
Seguí a Mar Dulce en Twitter!
twitter.com/TurismoMarDulce

 

 

TANGO EN BUENOS AIRES
SEÑOR TANGO (Leer más)
TANGO ROJO (Leer más)

 

 

 
impa
 

 

 

TURISMO MAR DULCE - Todos Los Derechos Reservados - MAREA DESIGN