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Salta, la linda!
 

Salta es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Su capital es la homónima Salta. Está ubicada al noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con Jujuy y Bolivia hasta el trifinio Hito Esmeralda, donde comienza su frontera con Paraguay (hacia el noreste), al este con Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con Chile. Con 155 488 km² es la sexta provincia más extensa, por detrás de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Córdoba.

 

 



Destinos turísticos de Salta:

  • -Cafayate -Museo de la Vid y el Vino- (186 km) - `Quebrada de las Conchas - Quebrada de Las Flechas
    -Iruya (315 km) - Salinas Grandes (73 km desde San Antonio de Los Cobres por ruta provincial 38)
    -Valles Calchaquíes
    -Tren a las Nubes (más abajo info y videos!)
    -Embalse de Cabra Corral (84 km) y Embalse El Tunal (184 km)
    Cuesta del obispo - Cachi (157 km) - Parque nacional Los Cardones (122 km)
    -Molinos (206 km) - Valle de Las Cuevas - Laguna de Brealito
    -Ruinas de Tastil (106 km), San Antonio de los Cobres (160 km) y -Viaducto La Polvorilla (20 km desde San Antonio de los Cobres)
    -Termas de Rosario de la Frontera (174 km)
    -La Caldera (22 km -a Jujuy por camino de cornisa se atraviesa las Yungas-)- Embalse Campo Alegre (a 5 km de La Caldera)
    -Parque nacional El Rey (190 km)
    -Parque nacional Baritú (220 km)

 

tren de las nubes

Tren de las Nubes
 

El Tren a las Nubes (o Tren de las Nubes) es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano1 en el tramo que une la Estación Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 msnm (13 845 pies). El tren parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

El tren como emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quien en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

La afluencia de pasajeros era al principio escasa ya que las agencias de Salta preferían vender a los turistas sus propios programas. Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada "A las Nubes en un Tren", comenzó el interés del público por esta novedosa atracción turística.

Recorrido:

El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla todos los días del año, a excepción de los 90 días que dura el verano austral; durante esta época de lluvias son frecuentes los desmoronamientos que muchas veces obstaculizan las vías férreas.

La altura de las vías llegan a los 4220 msnm (13 845 pies), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.

El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 "zigzags".

Durante todo el recorrido sólo se realizan dos paradas: una en la estación San Antonio de los Cobres, y la otra en el viaducto La Polvorilla.

El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.

 
 

 

 

 

 

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